Desmantelamiento de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN)

por Américo Garcia

Desmantelamiento de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) - por Américo Garcia

 Desmantelamiento de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN)

La Procuración del Tesoro de la Nación es un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo. Conforme a la Ley 24.667 el Procurador del Tesoro de la Nación depende directamente de la Presidencia de la Nación. Tiene jerarquía equivalente a la de los Ministros del Poder Ejecutivo y ejerce sus competencias con independencia técnica.

El Procurador dirige el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado y, en lo estrictamente jurídico, comanda a los servicios jurídicos de los distintos organismos que integran la Administración Pública Nacional, sin perjuicio de la dependencia administrativa de cada ministerio, secretaría o entidad autárquica. Es decir, que interviene, registra y audita en los juicios en los que el Estado Nacional sea parte, como demandante o como demandado.

Desde el gobierno nacional se ha desarrollado todo una ofensiva para controlar este organismo desmontando una buena parte de su estructura profesional. 

·         A fines del mes de abril de este año fue obligado a renunciar como titular de la Procuración el Dr. Carlos Balbín. Su alejamiento estuvo motivado por las diferencias con el Poder Ejecutivo en el tratamiento de la cuestión del diferendo entre el Estado Nacional y la empresa Correo Argentino SA, propiedad del Grupo Macri.

·         Tras la salida de Balbín también renunció el Director de Auditoría de la PTN, Guillermo García, quien encabezaba los estudios de auditoría por el caso del Correo Argentino, al cual se le pretende “perdonar” la casi totalidad de la deuda contraída con el Estado Nacional, que sumaría 70.000 millones de pesos. Cabe destacar que se trata de un funcionario de carrera, con 25 años de antigüedad, con excelentes antecedentes profesionales, titular de cátedra en la Facultad de Derecho de la UBA, doctorado en Ciencias Jurídicas.

·         El nuevo Procurador nombrado, Bernardo Saravia Frías, un abogado con amplia experiencia en el sector privado, fue integrante de la cúpula del Bank Boston (antes de la fusión con el ICBC) y es también socio del estudio familiar que asesora bancos y empresas mineras y que fue el estudio que defendió en varias causas al Grupo SOCMA.

·         Entre los casos que están dentro de la órbita de la PTN pueden mencionarse: el resultado de la auditoría iniciada por orden judicial sobre el proceso del acuerdo entre el Estado y el Correo (Grupo SOCMA); la investigación del caso Odebrecht, la continuidad de los litigios en el CIADI. En este último tema la postura de Balbín difería con la de la Jefatura de Gabinete, donde sugerían que era mejor un buen acuerdo que un mal juicio. Balbín sostenía que el Estado se había ahorrado dinero planteando su defensa en el CIADI y en varios casos se obtuvo sentencia favorable o conveniente.

·         Prácticamente se ha desmantelado la Dirección de Asuntos y Controversias Internacionales de la PTN que había sido creada por el Procurador del anterior gobierno Osvaldo Guglielmino. Esta creación se hizo para atender los juicios que se le presentaban a la Argentina en el CIADI y en tribunales internacionales, con lo cual se estimaba un importante ahorro derivado del hecho de no tener que recurrir a costosos estudios extranjeros y por el diseño de una estrategia propia que podía llevar, tal como ocurrió, a obtener mejores y más convenientes sentencias.

·         El nuevo Procurador Saravia Frías echó a la Directora del área, Silvina González Napolitano, titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UBA, y  su segunda, Mariana Lozza, se vio obligada a renunciar debido a la reestructuración y a las presiones recibidas.

·         El equipo de abogadas y abogados se había capacitado fuertemente en los últimos años y tenía reconocimiento mundial. En el año 2010 una revista internacional (Global Arbitration Review)  lo ubicó entre los 5 mejores del mundo en materia de arbitraje. Destacó entre los casos ganados los juicios contra Sempra y Enron. La primera reclamaba más de 1200 millones de dólares y con el fallo obtenido no se pagó ni un centavo.

·         El CIADI trató 635 casos, resolvió 410 y le quedan pendientes 225. Argentina tiene un record, 54 juicios. De esos 42 ya se resolvieron y quedan pendientes 12. Miles de millones de dólares en juego.

·         Hay dos casos pendientes que son claves porque tienen una fuerte vinculación con el Grupo Macri y con el propio Presidente. En uno participa la empresa alemana HOCHTIEF Aktiengesellschaft , la que tenía un juicio en el CIADI desde 2007 por incumplimiento de los tratados bilaterales con Alemania de 1991. Fue socia de SIDECO, una empresa del Grupo Macri, en la explotación del puente Rosario Victoria. La empresa logró una condena contra la Argentina pero por un monto muy pequeño. Ante esto, en abril de 2017, inició un expediente de anulación cuya resolución está pendiente. La participación de SIDECO sería del 20 % y su expectativa de compensación de alrededor de 200 millones de dólares.

·         El otro caso es el de la española Albertis. El CIADI registró la demanda de esta empresa al Estado argentino el 17 de diciembre de 2015, una semana después de la asunción de Macri.  Reclama 1200 millones de dólares. Esta corporación fue socia del Grupo Macri en Autopistas del Sol. Mientras demanda al Estado el gobierno de Macri negocia la extensión de las concesiones en la Panamericana y en el Acceso Oeste hasta el 2030, pese a que vencen recién en el 2018. O sea, que el juicio aparece como una presión para conseguir la prórroga del contrato.

·         Para finalizar este breve informe cabe hacer la distinción entre la PTN y la Procuración General de la Nación, esta última a cargo de Alejandra Gils Carbó, que como se sabe su designación  necesita de la aprobación del Senado y su actuación es independiente del Poder Ejecutivo. Si bien de Gils Carbó dependen jerárquicamente los fiscales, ella no puede darle órdenes. En cambio Saravia Frías es  el jefe de los abogados y abogadas del Estado, que responden a sus instrucciones y, a su vez, él depende del Presidente de la Nación. La Procuración del Tesoro Nacional maneja los juicios en los que está involucrado el Estado Argentino, en los que se juegan millones de dólares. Entre esos juicios están los que involucran también a las empresas del Grupo Macri.

 


Deje su comentario: