La crisis mundial y el papel de Latinoamérica en el nuevo mapa de poder

Taiana: "Debemos integrarnos para estar a la altura de los desafíos que vienen"

La crisis mundial y el papel de Latinoamérica en el nuevo mapa de poder - Taiana:

Para el ex Canciller Jorge Taiana, como consecuencia de la crisis en Estados Unidos y Europa,  “el dinamismo económico y el de poder tienden a desplazarse del norte hacia el sur y del oeste al este”, y en ese proceso “tiene un gran dinamismo Asia”, no obstante lo cual, “América Latina también tiene un papel importante que cumplir en la medida en que seamos capaces de avanzar en el proceso de integración”.

Taiana, para quien, “sin integración no hay posibilidad de estar a la altura de los desafíos que se vienen”, fue uno de los expositores de la charla “Crisis Mundial, Respuesta Europea y Alternativa Sudamericana”, que organizaron la Fundación Acción para la Comunidad - que preside el ex Secretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal - en conjunto con el Partido Socialista Obrero Español de la Argentina y el Partido Democrático Italiano de Buenos Aires.

La charla se realizó en la sede del PSOE y contó con otros tres disertantes: el periodista y analista internacional Pedro Brieger y los economistas Félix Marcos y Arnaldo Bocco, quien fue director del Banco Central. Para Bocco, como consecuencia de los cambios que están sucediendo en el mundo, “ésta va a ser la década de Asia, donde China será la primera potencia mundial y donde Estados Unidos y Europa van a retroceder”. Para Brieger, en cambio, “según una mirada más política, ésta será la década de América Latina”, como consecuencia de los procesos políticos de corte progresista que se están produciendo desde la crisis argentina del 2001. Marcos, en tanto, consideró que la crisis del capitalismo  “es integral” y está poniendo en evidencia “el exceso de producción”, lo que provoca un “exceso de mano de obra”, con consecuencias sobre el nivel de empleo en Europa y Estados Unidos.


Deje su comentario: