Ya salió el Número 16 de la revista Comunidad y Desarrollo

El petróleo es un recurso estratégico. ¿La minería también?

Ya salió el Número 16 de la revista Comunidad y Desarrollo  - El petróleo es un recurso estratégico. ¿La minería también?

En el número 16 de la revista Comunidad y Desarrollo, que dirige Eduardo Sigal, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, responde en una entrevista exclusiva todas las preguntas sobre una actividad que moviliza millones de dólares en inversiones y es centro de controversias con organizaciones sociales y políticas en provincias como Catamarca, San Juan y La Rioja. “El Estado tiene que mejorar su renta formando parte del negocio minero”, dice el funcionario, para quien está asegurada la “sustentabilidad ambiental” de esa actividad extractiva.


Además, Marisa Arienza, jefa de  misión de la organización creada por Mikhail Gorbachev para cuestiones medioambientales y de Desarrollo Sustentable en el mundo, propone incorporar controles ciudadanos sobre los emprendimientos mineros, explica los cuidados que requiere el uso de cianuro en la minería y otras industrias y defiende el “buen uso” de los recursos hídricos.


Sobre el significado de la expropiación de YPF y las potencialidades de los hidrocarburos no tradicionales descubiertos en “Vaca Muerta”, realiza en este número un pormenorizado análisis Mariana Matranga, Ingeniera especializada en Energía e Investigadora de la UBA y con experiencia en empresas de Argentina, Canadá y Noruega.


Por otro lado, Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, se pronuncia en una nota con Comunidad y Desarrollo sobre los aspectos de nuestra Constitución que harían necesaria una reforma y acerca de la posibilidad de que se incluya una cláusula que habilite una nuevo mandato de Cristina Fernández de Kirchner dice: “No creo que nadie esté buscando la re-reelección”.


Además, el ex juez Norberto Lorenzo habla sobre la figura de “genocidio” y las violaciones a los derechos humanos en Argentina y de la vigencia del reclamo por los “30 mil desaparecidos”.

  El siguiente material puede reproducirse libremente citando la fuente

Fragmentos de la entrevista con Jorge Mayoral (Secretario de Minería de la Nación)
 
- ¿Cuánto tuvo de importancia el régimen promocional minero creado en los 90 para lograr que empresas mineras de 27 países se interesen por Argentina?
- Sin lugar a duda ha habido un digesto que ha ayudado por lo consistente en el tiempo y ha servido para una actividad que tiene algunas particularidades. Una de las más salientes es que es que es inversión-dependiente. Las inversiones son muy importantes y los retornos requieren tener los mismos escenarios cuando producís y el proceso está maduro que cuando arrancaste. Eso ha sido importante. 
- ¿Argentina es más o menos amigable con el inversor que otros países  como Chile o Perú, con larga tradición minera?
- Argentina tuvo que hacer algunos esfuerzos porque no formaba parte de los países que estuvieran en el ideario del inversor del mundo. 
- Algunos tributaristas consideran bajo el canon del 3%, del que se además se deducen inversiones. ¿Hay alguna política para modificar el impuesto o las deducciones por inversiones o se mantendrán así?
-  Creemos que la visión sobre el esquema tributario es poco adecuada para esta circunstancia; vieja. Lo que creemos es que el Estado tiene que tomar parte de la renta minera propiamente dicha. Y para eso tiene que formar parte de la estructura del negocio desde el negocio mismo, desde el inicio del proyecto.
¿Es sustentable la minería en la Argentina?
- Sí, definitivamente sí.  Posiblemente una de las malas herencias de la Argentina de la crisis de comienzos de siglo haya sido el descreimiento social sobre el Estado y sus recursos humanos, acerca de la preparación para poder arbitrar los controles pertinentes en esta actividad como en tantas otras. Lo que nosotros decimos es que están dadas las normas y los recursos humanos para que el control y la planificación sobre el monitoreo pueda realizarse de manera oportuna, en resguardo de los intereses del bien común.
- ¿En el proceso de lixiviación del oro con cianuro, ha habido algún caso de accidentes o filtraciones no deseadas en los emprendimientos mineros argentinos?
- Rotundamente no. No hay ningún tipo de antecedentes de problemas de esa naturaleza, vinculados con las cuestiones más críticas que tienen que ver con el proceso de lixiviación, usando algún insumo químico como el cianuro u otro que pudiera haber.
- ¿En ningún caso se pone en riesgo el abastecimiento de agua domiciliario por su utilización en la minería?
- En algunos casos, donde hay solamente economía pastoril ganadera, obviamente, el que tiene vacas, cabras o lo que fuera, cree que toda el agua que está en zona en donde está desarrollando la actividad es de él, que llegó primero. En otros casos, la agricultura o la minería con otro sector. Lo que nosotros decimos es que el agua como recurso básico, primero para uso humano y después para desarrollo industrial, debe estar sometido a estudios que la califiquen y la cuantifiquen de manera seria y responsable, de modo tal de poder administrarla adecuadamente. 
- Green Cross (Fundación Presidida por Mikhail Gorvachev) realizó un estudio que indica que el uso total de agua por parte de la minería está en el 0,7% del total, por debajo de Chile y Perú. ¿Es así?
- Si, es correcto. La actividad usa muy poca agua. 
 
Fragmentos de la Entrevista con Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema de Justicia de La Nación)
 
- ¿Usted considera oportuno y conveniente iniciar el debate por una nueva Constitución Nacional? ¿Cuál sería el sentido?
- No opino sobre la oportunidad concreta de la reforma, porque eso es una decisión política, pero sobre el debate, la reflexión y el intercambio de ideas, me parece más que necesario. Desde mi modesto punto de vista, creo que el aspecto central sería si seguimos con un sistema presidencialista o nos vamos a uno parlamentario. 
- ¿Si se abriera el debate por la reforma, no se correría el riesgo de circunscribirlo a la cláusula que admite sólo una relección presidencial?
- No lo creo, porque es políticamente muy difícil, porque la “re-re” no es buena palabra entre nosotros y porque en definitiva no creo que nadie la esté buscando. Una cosa es pensar en un modo de no desandar lo hecho y otra la “re-re”. 
- Usted se ha mostrado partidario de un sistema parlamentario que remplace al presidencialista. ¿No implicaría aumentar el riesgo de desestabilización de los gobierno frente a hechos como la rebelión agropecuaria de 2008?
- No sería posible, porque en el parlamentarismo no hay elecciones de medio camino, se renueva todo el parlamento. Obviamente que una elección puede perderse o ganarse, pero eso sucede tanto en un sistema parlamentario como en uno presidencialista, con la diferencia de que en el presidencialismo quien pierde, pierde todo, en tanto que en el parlamentarismo siempre queda con algo.
- Un colega suyo de la Corte consideró que no hay que agregar derechos a la Constitución sino hacerlos cumplir. ¿Hay una morosidad en cuanto al cumplimiento de los derechos sociales, especialmente de los incorporados en el artículo 14 bis?  
- Si, es obvio que los derechos no están plenamente realizados, porque nunca un derecho se realiza en toda su plenitud, sino que hay estándares de realización que es necesario hacer avanzar constantemente, pero la cuestión es perfeccionar el sistema institucional, porque los derechos no se realizan solos, sino mediante instituciones.
- ¿La administración de las riquezas del subsuelo – gas, petróleo y minerales -deberían permanecer en manos de las provincias?
- Los productos estratégicos para el desarrollo y la defensa deben ser nacionales; las provincias, por supuesto, deben tener regalías, pero no decidir cuestiones que interesan a toda la Nación.
- ¿Habría que prever en la Constitución una sesión de soberanía en favor de procesos de integración regional como UNASUR o Mercosur? Y en sentido inverso, ¿deberían denunciarse los tratados de inversiones, que implican resolver controversias con empresas extrajeras en el Ciadi? 
- Creo que lo primero es indispensable, pero habría que prohibir cesiones de jurisdicción absurdas como el CIADI, Brasil no ha hecho semejante absurdo.
- ¿Hay que seguir sosteniendo desde el Estado al Culto Católico, Apostólico y Romano?
- Me parece que esa cláusula hace mal al Estado y a la Iglesia Católica.
- ¿Hay que dar jerarquía constitucional a nuevos derechos, como el matrimonio igualitario o la libre elección de género?
- Son derechos de tercera generación que deberían ser incorporados. Son fruto de un avance de los derechos, del desarrollo progresivo del reconocimiento de la dignidad de la persona.
- ¿Cree que habría que impulsar un fortalecimiento del Federalismo? ¿De qué manera?
- Ante todo resolviendo la cuestión de la Coparticipación Federal. Esta es una cuestión clave desde 1853 y no de ha resuelto. En 1994 quedó como estaba, remitiendo a una hipotética ley imposible, pues requiere tantos acuerdos que jamás se podrán lograr.



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