“Cacerolas o Salarios”, o el debate sobre el modelo

 “Cacerolas o Salarios”, o el debate sobre el modelo -

 Los economistas Arnaldo Bocco y Alejandro Otero, el periodista Eduardo Anguita y el sociólogo Ricardo Rouvier, discutieron sobre motivaciones económicas, políticas y sociales del “cacerolazo” del próximo jueves y del 13 de septiembre pasado, y se remontaron a las protestas lideradas por productores rurales o las encabezadas por el empresario Juan Carlos Blumberg  para tratar de explicar un fenómeno ligado a los sectores medios. Fue durante una charla-debate titulada “Cacerolas o Salarios”, que se realizó este lunes 5 en la sede del Partido Socialista Obrero Español de la Argentina y fue organizada por la Fundación Acción para la Comunidad (FAPC) y la Asociación Civil Estudios para el Cambio y coordinada por Eduardo Sigal, Presidente de la FAPC.

“Efectivamente mucha de las personas que van a salir con las cacerolas puedan ser el arquetipo de la clase media discriminadora”, advirtió Anguita, autor de un libro que indaga en las “oscilaciones” de la “clase media”. Otero planteó que no serían problemas de la economía nacional las causantes del fenómeno, y se mostró confiado en que Argentina va a “aprovechar condiciones favorable internacionales para seguir creciendo”, aunque advirtió: “La cuestión es si todos nos vamos a subir al tren de la historia o sólo se va a subir una elite, y las grandes mayorías populares van a mirar pasar este momento extraordinario desde los constados de las vías”.
Para Rouvier, “el cacerolazo se inscribe en la tensión entre el populismo, que tiene sus características, y el Régimen, como sucedió en el otro cacerolazo y el conflicto con el campo”; mientras que para Bocco “en el fondo lo que está en pugna son dos modelos, uno que no terminó de morir y otro que no terminó de nacer”. Para Bocco, “el efecto demostración de las clases medias argentinas lleva inevitablemente a este conflicto”.

Deje su comentario: