La Fundación Acción para la Comunidad (FAPC) es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro.

Son sus objetivos: el estudio, la planificación y proyección de iniciativas relacionadas a la reforma del estado, la participación ciudadana y la profundización del sistema democrático tomando como punto de partida el espacio de lo local, hacia lo regional y global: "el concepto del desarrollo local como estrategia integral que construya tejido social tomando a los ciudadanos y su comunidad como actores principales en la búsqueda del desarrollo de la sociedad".

En tal sentido, la FAPC es una institución civil y social, es decir que forma parte de la sociedad argentina, convive en y con ella y se desarrolla en su seno, sintiéndose protagonista de un proceso histórico-social continuo; influencia y es influenciada por ella; participa y es participada en ella. En definitiva la FAPC es también parte activa de la comunidad.

Quienes integramos esta organización estamos convencidos que es fundamental para nuestra sociedad incentivar la participación ciudadana, dotar a la democracia de nuevos instrumentos que permitan su fortalecimiento, consolidación y expansión.

Creemos en el rol actuante y protagónico del Estado, pero también en que desde la sociedad civil se puede atender a las necesidades sociales, culturales, comunitarias, desde una acción solidaria, que en todo caso complemente la actividad estatal.

Las acciones que se vienen desarrollando abarcan: realización de seminarios, jornadas, talleres y cursos con el fin de intercambiar ideas y opiniones en aquellos campos temáticos definidos como prioritarios por la institución; la publicación de materiales de diverso contenido conceptual con el fin de difundir las acciones de la FAPC y de sus integrantes, así como aportar al debate de nuevas problemáticas y a las formas de resolverlas; el desarrollo de proyectos y programas, de capacitación, en diversos ámbitos: barriales, culturales, interinstitucionales y comunitarios. En este marco se han ido conformando diversos equipos de trabajo para llevar adelante los planes fijados anualmente por el Consejo de Administración. Una tarea básica y primordial de estos equipos ha sido la detección de las necesidades comunitarias y la formulación de proyectos y programas para atenderlas, el establecimiento de las relaciones interinstitucionales para lograr su puesta en práctica y la búsqueda de los recursos que posibiliten su concreción.

Entendemos que la FAPC tiene que ser una institución eficaz y eficiente, y ello implica criterios adecuados de organización, planificación estratégica, logro de resultados y transparencia en la administración de sus recursos, y en esto también sus integrantes ponen sus mayores esfuerzos.